¿Por qué una encuesta sobre verrugas genitales?

Las infecciones causadas por el VPH son en la actualidad las infecciones de transmisión sexual (ITS),  más comunes a nivel mundial.  Las verrugas genitales son causadas por el VPH y existen más de 20 tipos de este virus que provocan infecciones visibles, verrugas o lesiones en el área genital.

Realizar una encuesta del tipo que propone el INSP permitirá conocer y documentar la carga de la enfermedad en México, desde la perspectiva de los y las especialistas, quienes la atienden y refieren, y desde quienes la padecen (personas cuya identidad está absolutamente protegida).

Los y las especialistas que participen, contribuirán a actualizar la información que existe hasta el momento en nuestro país en relación a los recursos humanos, materiales y de infraestructura que se requieren para atender este problema.

Las personas que de manera anónima respondan la encuesta, proporcionarán información sobre la percepción de este problema de salud entre la población mexicana y de qué manera la afecta al padecerlo.

De este modo, el estudio permite evaluar el impacto de esta patología en la población  y entre los y las profesionales de la salud que la atienden.

Aportar información para tratar con mayor eficacia este problema es un reto que sin duda beneficiará a tomadores de decisiones, diseñadores de política pública, investigadores y expertos en el tema, así como a las personas afectadas por infecciones y lesiones relacionadas con el VPH.